¿Por qué el post rock le sienta tan bien a las series de tv? Parte 2.
"Fue
un poco como una puñalada en la oscuridad. Nos enseñaron algunas partes
del guión en inglés, otras en francés sin traducir. Ni una foto ni una
parte del montaje. No sabíamos muy bien donde nos metíamos pero parecía
que ellos lo tenían controlado y fueron eligiendo algunas partes del
material que les íbamos enviando", declaraban Mogwai a The Quietus en
noviembre del 2012.
El
cuarteto escocés se embarcó en el proyecto de la banda sonora de la
serie de tv francesa de Les Revenants un poco a ciegas. Como a ciegas se
tenía que meter el espectador en la historia de un variopinto y aislado
pueblo francés en el que los muertos resucitaban por la vía pacífica.
Zombies sí pero con todo en su sitio, con respeto por la civilización y
con ganas de recuperar su sitio. De tal forma que incordian, no se comen
a nadie pero incordian lo suyo.
Les
Revenants, al igual que Friday Night Lights, también pasó antes por el
celuloide. Robin Campillo en 2004 puso encima de la mesa la problemática
surgida por una resurrección en masa, ¿puede ocurrir algo así sin que
sea en masa?, escapando de la clásica temática zombie y centrándose en
el impacto sicológico y el encaje de la sociedad ante el nuevo mundo al
que se enfrenta.
Y
Les Revenants, en su paso a la televisión, también pensó en el post
rock como vehículo musical en el que apoyar su mensaje audiovisual.
Contactaron con Mogwai y estos aceptaron. El resultado fue soberbio. Si
bien en Friday Night Lights la música de Explosions In The Sky servía
para poner acento emocional a un universo juvenil repleto de subidas y
bajadas al estilo de una montaña rusa, en Les Revenants Mogwai pasaban a
ser un elemento conductivo que ponía acento a las peculiaridades del
terreno en el que se desarrollaba la serie. En cierto modo, Mogwai con
su música lo que hacían era cincelar la arquitectura fría, petrea y
esquiva del pueblo en el que se desarrollan los hechos. Para un
espectador que haya seguido la serie tiene que resultar complicado
separar la presa, los edificios de apartamentos, el subterráneo o el bar
juvenil de las cinceladas musicales de Mogwai.
En
definitiva, si Explosions In The Sky ahondaban en emociones como el
miedo, la frustración o el amor, Mogwai exploran musicalmente la soledad
de unas construcciones austeras e impersonales.
Les Revenants según Mogwai.
Les
Revenants obtuvo un merecido reconocimiento de crítica y público, llegó
a estrenarse en EEUU, Inglaterra y el Estado español pero se estancó en
aquella primera entrega de 2012. Parece que está en preparación una
nueva temporada de ocho capítulos que abordará la situación del pueblo
montañoso varios meses después de los hechos que se dieron en la primera
temporada.
La
segunda temporada es merecida y sería un premio incuantificable para
quien disfrutó de la primera entrega. La magia que desprendía Les
Revenants como ejercicio de suspense apoyado en lo sobrenatural y con
pinceladas Lynchianas, sí, de David Lynch, se veía acentuada por la
participación de Mogwai.
Como curiosidad destacar que en la última novela hasta la fecha de uno de los mejores escritores del momento, "Le Royaume", de Emmanuel Carrère, el personaje principal trabaja como guionista en una serie de televisión pero a mitad de la historia sus discrepancias con el resto del equipo lo llevan a abandonar. Ese es el punto de partida en el que se apoya Carrère para desarrollar el resto de la historia. Bien, Carrère escribió los primeros cuatro capítulos de Les Reveneants junto al creador Fabrice Gobert. En el quinto también aparece su nombre pero ya junto al de Gobert y Fabien Adda. Posteriormente su nombre desaparece. Teniendo en cuenta que a Carrère no le asusta reflejar pasajes de su vida en sus novelas quizá "Le Royaume" explique las razones por las que el escritor francés se bajó del barco.
Como curiosidad destacar que en la última novela hasta la fecha de uno de los mejores escritores del momento, "Le Royaume", de Emmanuel Carrère, el personaje principal trabaja como guionista en una serie de televisión pero a mitad de la historia sus discrepancias con el resto del equipo lo llevan a abandonar. Ese es el punto de partida en el que se apoya Carrère para desarrollar el resto de la historia. Bien, Carrère escribió los primeros cuatro capítulos de Les Reveneants junto al creador Fabrice Gobert. En el quinto también aparece su nombre pero ya junto al de Gobert y Fabien Adda. Posteriormente su nombre desaparece. Teniendo en cuenta que a Carrère no le asusta reflejar pasajes de su vida en sus novelas quizá "Le Royaume" explique las razones por las que el escritor francés se bajó del barco.
Créditos de inicio de Les Revenants.
Comentarios
Publicar un comentario